FM Radio República
Información General

Funcionarios del Ministerio de Salud visitaron el Hospital Sauret
10/10/2019 En el marco de una visita a la tercera región de los hospitales provinciales, llegó a Morteros el Dr. Sergio Metrebian, Director General de Capacitación y Formación en Salud de la Provincia, siendo recibido por el intendente municipal José Bria y el director del Hospital Dr. José Sauret, Dr. Fernando Geddo. Según explicó Metrebian hay 840 residentes en distintas especialidades y en este programa son 70 los médicos distribuidos en distintas intendencias del interior”. El profesional explicó que “la visita tiene por finalidad dar una respuesta efectiva a un programa de residencias médicas en el interior que es muy importante”. En este aspecto explicó que partimos de un “diagnóstico de hiperconcentración de profesionales en la capital y una heterogeneidad de presencia de profesionales en el interior de la Provincia”.

 

En ese contexto, “el objetivo del Gobernador y del Ministro de Salud era generar un programa que diera una respuesta mucho más efectiva para todo el interior y se trabajó en varios aspectos pero el más importante es sin duda que la atención primaria se hace en los municipios”.

De esta forma, conjuntamente con la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Ciencias de la Salud se puso en marcha este programa que viene a dar una respuesta, a las intendencias utilizando sus dispensarios y hospitales municipales como centro de formación

El programa pone en contacto al futuro médico generalista no solo con los profesionales del lugar sino especialmente con la gente, con las familias, logrando su inserción social que es, según consideró Metrebrian, “el punto más destacado para hacer atención primaria, que significa no solamente atender enfermedades sino hacer prevención y educación de la salud”

El Director de Capacitación y Formación recordó que “en la provincia de Córdoba, hay 840 residentes en distintas especialidades y en este programa, son 70 los médicos distribuidos en distintas intendencias de la provincia de Córdoba conformando zonas regionales e intendencias que trabajan en la formación de los hospitales regionales”

El programa lleva tres meses de ejecución, por lo que Metrebian consideró que la evaluación inicial es positiva.

Informó que “el programa tiene una duración de tres años para la formación y una radicación posterior de tres años más, por lo tanto el profesional que se forma va a estar inserto en el lugar durante seis años”.

“Creemos que es tiempo suficiente para que lo enamoremos y para que se quede definitivamente en el lugar donde se forma, cumpliendo con el objetivo de médicos en el interior”, valoró

Respecto a la cantidad de becas para residentes, Metrebian dijo que “son suficientes como para cumplir con la expectativa de formación de posgrado para casi todos los alumnos que egresan de la facultad de medicina, es un primer punto. Cuando llegamos a concurso hay un 30 por ciento de profesionales que no eligen ninguna especialidad de posgrado, es decir que no están faltando becas de formación”

Admitió no obstante que “faltan terapistas, neonatólogos, anestesistas”, por eso remarcó que “el objetivo del Ministerio es no fijarnos en cuál es el requerimiento asistencial que necesitan algunos lugares sino formar al recurso humano inserto desde un programa de cuatro años y hacia allí apuntamos demográficamente y tenemos una visión mucho más específica de a quiénes y cómo tenemos que formar desde la parte pública”

 

 

Galería de imágenes

ver foto

Tel. 03562 - 404754 / sms: 03562 - 15503326 - 15526215 / fmradiorepublica@hotmail.com / Morteros - Córdoba - Argentina