FM Radio República
Información General

Malestar "cooperativo" por dichos de Schiaretti
15/07/2017 Luego de los dichos del gobernador, Juan Schiaretti, responsabilizando a las cooperativas eléctricas por el costo de la energía en el interior cordobés, FACE y FECESCOR solicitaron audiencia con el mandatario provincial.

Comunicado FACE y FECESCOR:

Nos dirigimos a Ud., con motivo de las declaraciones periodísticas del Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba, Cr. Juan Schiaretti, publicadas por el diario Puntal de Río Cuarto, el pasado día viernes 07 de julio de 2017, referidas a la realidad del mercado eléctrico provincial y las causales de las asimetrías tarifarias en nuestra provincia, en especial entre las Cooperativas y EPEC.-

Ante la falta de asesoramiento adecuado del Sr. Gobernador y teniendo en cuenta el especial momento de sensibilidad tarifaria por la que atraviesan los usuarios y las prestadoras del servicio de energía eléctrica, se ha resuelto dirigir una nota de solicitud de audiencia al titular del poder ejecutivo provincial, resaltando además aspectos que destacan nuestro rol estratégico y compromiso de desarrollo, en cada una de nuestras comunidades.-

Han entendido las Federaciones que las declaraciones vertidas, requieren un ámbito de un diálogo directo entre las Cooperativas y la máxima autoridad provincial, que permita trasladar sin intermediarios el complejo y profundo trabajo realizado, los verdaderos costos del servicio de energía eléctrica, en ámbitos rurales y desfavorables en términos económicos, lejos de una disputa mediática que sólo contribuirán a generar mayor confusión e irritabilidad en la opinión pública y en especial, nuestros asociados.

 

Estos son los dichos del Gobernador Schiaretti sobre la situación tarifaria del interior cordobes:

En el marco de su visita al sur cordobés, el gobernador Juan Schiaretti fue consultado sobre las abultadas facturas de luz que recibieron usuarios de Huinca Renancó y Villa Huidobro, y sostuvo que es necesario un replanteo en torno a la distribución. Al tiempo que admitió que en localidades donde Epec presta el servicio éste resulta más económico que en aquellas donde son cooperativas las distribuidoras.

En principio, el mandatario se refirió a que el interior del país sigue subsidiando a Buenos Aires, pero ante la repregunta de las diferencias existentes en los costos dentro de la misma provincia, entre localidades del interior y otras como Córdoba, dijo: “Eso desconozco. Acá prestan servicio las cooperativas. La verdad, lo que precisamos en Córdoba es cambiar el sistema de regulación porque hay cosas que son inconcebibles”.

Respecto de la distribución de la energía mencionó a modo de ejemplo: “Nosotros llevamos la luz, por ejemplo, al este. Primero va a la línea de alta tensión por las Varillas y después llega a San Francisco. La lógica es que al estar más lejos San Francisco pague un poquito más por las distancias, pero en Las Varillas hay una cooperativa y la luz la pagan 30% más caro que lo que pagan en San Francisco, en donde está Epec”.

De este modo Schiaretti marcó la diferencia que se da en los costos cuando la prestataria es la empresa provincial o si está tercerizado en las cooperativas. Ante ello dijo que es necesario replantear ese tipo de cosas, y que las tarifas guarden relación con lo que la gente puede pagar por un lado; y por el otro, si hay una diferencia, que ésta “sea por las distancias, por las líneas que hay que hacer, pero no porque se financien a través de la luz otras cosas”.

“Seguimos subsidiando a Buenos Aires”

Schiaretti también apuntó a las diferencias que hay entre los costos de la energía que pagan los usuarios de la provincia de Córdoba en general y los de Buenos Aires.

“Acá una familia cordobesa paga 800 pesos de luz y en Buenos Aires  300 pesos bimestralmente, porque todos los subsidios quedan para la  ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Por eso nosotros planteamos que los subsidios se repartan igualitariamente, porque no puede ser que el interior viva subsidiando a Buenos Aires. Me parece que es el momento de plantear estos temas, de corregir este centralismo porteño que lleva 200 años”, sentenció el gobernador cordobés.

Por otra parte, Schiaretti se refirió a la obra de gas natural y aseguró que antes de 2019 será una realidad. "No sólo hemos firmado los contratos, sino que están todos los recursos  para hacer la obra completa, es decir los 700.000 millones, y antes del primer semestre del 2019 será una realidad".

El Puntal de Rio Cuarto.

 

Galería de imágenes

ver foto

Tel. 03562 - 404754 / sms: 03562 - 15503326 - 15526215 / fmradiorepublica@hotmail.com / Morteros - Córdoba - Argentina